Nuestras ventanas curvadas, incluidas en el proyecto de rehabilitación del Hort del Gat (Elche)

Nuestras ventanas curvadas, incluidas en el proyecto de rehabilitación del Hort del Gat (Elche)

El Hort del Gat es, sin duda, una de las joyas de la capital del Baix Vinalopó. Este histórico complejo arquitectónico fue en el siglo pasado lugar de encuentro de escritores, artistas y científicos, siendo un centro de gran actividad cultural.

En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación para que el inmueble vuelva a ser un referente social entre los ilicitanos.

Pero, además de ser un gran centro cultural, el Hort del Gat (en castellano, “Huerto del Gato”) es conocido por ser un gran huerto urbano de Elche, una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante.

El origen del huerto como tal se remonta a los años 70 del siglo pasado. El terreno estaba abandonado en ese momento, y un grupo de personas aficionadas a la ecología decidieron unir fuerzas para convertirlo en un espacio productivo. De esta forma, el Hort del Gat se transformó en un lugar donde los vecinos podían cultivar sus propias frutas y verduras.

Con el paso de los años el huerto creció hasta convertirse en un espacio de referencia para actividades relacionadas con la agricultura ecológica. Y, por supuesto, ha servido como ejemplo para otros proyectos similares en toda España.

Ventanas curvadas, nuestra aportación a la rehabilitación del edificio del Hort del Gat

El proyecto de reforma del inmueble se encuentra ya en fase de preconstrucción. En esta etapa se llevan a cabo trabajos posteriores al diseño y previos a la obra. Es el caso de la elaboración de los planos de la ejecución.

La empresa responsable del proyecto, Involucra, ha confiado en nuestro equipo para la fabricación de las ventanas curvadas que forman parte del plan de reformas.

En este caso, las ventanas que realizamos en Curvados Ibáñez son de arco rebajado.

Características y usos del arco rebajado

Son muchos los usos que ha tenido a lo largo de la historia. Uno de los más importantes es el de servir como base o soporte estructural en edificios, puentes y otro tipo de infraestructuras y obras. Y es que la forma de este arco le permite distribuir el peso de forma equilibrada y efectiva, además de proporcionar estabilidad a la estructura.

A nivel de estilo arquitectónico, el arco rebajado destaca por ser muy llamativo a nivel visual. Da a los edificios un aspecto único y facilita que se creen espacios interiores muy amplios. Además, es muy útil porque permite controlar la entrada de luz y sirve para absorber el sonido, lo que ayuda a mejorar la acústica.

Y si hablamos concretamente de las ventanas con curvado rebajado, son especialmente recomendables porque rompen con el esquema hermético y monótono de las líneas rectas y dan una mayor sensación de movimiento.

El rehabilitado Hort del Gat, sede del centro de interpretación del Palmeral de Elche

Tras la reforma del complejo, el Hort del Gat albergará un centro de interpretación del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Se trata de un proyecto de museo a través del cual tanto los ilicitanos como los turistas podrán conocer el significado histórico, cultural y etnológico de los huertos de palmeras que forman parte del paisaje de nuestra ciudad.

Hort del Gat, epicentro de la cultura y la ciencia de Elche

Uno de los propietarios más reconocidos del Hort del Gat fue Antonio Pascual, docente que destacó en el ámbito de la pedagogía y como dinamizador cultural. Impulsó en el siglo pasado una gran actividad en su interior al convertirlo en escenario de referencia para la celebración de congresos de relevancia internacional en el ámbito de la ciencia y la cultura.

Posteriormente, el complejo albergó hasta 2012 la estación Phoenix, un centro de investigación sobre la palmera y su creación in vitro.

Actualidad Portfolio Trabajos realizados