Curvados de ventanas para la rehabilitación del Portal de la Pau, edificio histórico del Puerto de Barcelona

Curvados de ventanas para la rehabilitación del Portal de la Pau, edificio histórico del Puerto de Barcelona

En Curvados Ibáñez afrontamos un reto muy ambicioso: participar en la rehabilitación del Portal de la Pau, edificio que alberga la sede histórica del Puerto de Barcelona, y de su autoridad portuaria entre 1992 y 2010.

Este trabajo, que realizamos por encargo de Cemelaser, empresa especializada en estructuras metálicas, consiste en la fabricación y adaptación de perfiles para curvados de ventanas con forma de medio punto. Para su elaboración contamos con Forster, proveedor de acero galvanizado de alta calidad caracterizado por su resistencia a la corrosión y la impermeabilidad.

Por la cercanía al mar de la obra apostamos por este material al estar recubierto de varias capas de zinc que protegen de la oxidación. Otro beneficio del acero galvanizado es su adaptabilidad y flexibilidad; se puede pintar, soldar, atornillar, y combinar con todo tipo de piezas.

Nuestra intervención forma parte del gran proyecto de reforma con el que se pretende dar el impulso definitivo a este inmueble icónico del conocido como “Port Vell” de Barcelona, que será transformado en el Port Center, un centro de divulgación sobre la historia del puerto y su conexión con la ciudad abierto al público.

Desde una perspectiva lúdica y entretenida para garantizar el disfrute de los visitantes, este centro mostrará el funcionamiento del puerto y su actividad en el día a día, además de las profesiones y oficios que la hacen posible.

Otro objetivo del futuro Port Center será explicar el impacto social que las infraestructuras del puerto tienen a nivel económico, social y ambiental tanto en Barcelona como el resto de Cataluña.

Tras su rehabilitación, el inmueble del Portal de la Pau contará con instalaciones polivalentes que albergarán todo tipo de actos, entre otros los consejos de administración de la institución portuaria. En la segunda planta se instalará, además, un despacho de carácter honorífico que servirá para la recepción de autoridades e invitados.

La reforma incluye, además, la recuperación de su estructura original con la bóveda situada en la sala central de la primera planta, eliminada en 1940 para añadir el segundo piso.

Portal de la Pau, una historia que se remonta más de un siglo

En 1907 se inauguró el edificio del Portal de la Pau en Barcelona, situado junto al monumento a Colón. Con esta construcción, el puerto comenzó a establecer una relación mucho más cercana con la ciudad condal, que se caracteriza por su espíritu innovador y aperturista.

El estilo del inmueble, que fue impulsado por el ingeniero Juli Valdés Humarán, se basó en el eclecticismo, y su imagen recuerda a los palacios europeos de la segunda mitad del siglo XIX. Destacan, entre otros aspectos singulares, sus distintas fachadas, la cubierta de bóveda de la que hemos hablado previamente, y los grupos de esculturas alegóricas sobre el mar.

El edificio del Portal de la Pau se concibió, evidentemente, para satisfacer las necesidades del puerto, ofreciendo todo tipo de servicios para el viajero y los barcos. Pero también se quiso reflejar el enorme dinamismo comercial de una entidad como la portuaria, aprovechando su posición privilegiada que une el mar y la ciudad.

La planta baja del inmueble era la que albergaba los mostradores, el depósito, la recepción, el área de inspección de equipajes o los despachos de las navieras. También contaba con espacio para las aduanas y la inspección de policía, además de una estafeta de correos y una oficina de telégrafos para las comunicaciones de larga distancia.

Entre los usos más curiosos del edificio destaca el del espacio destinado al “Mundial Palace”, un restaurante de lujo abierto poco después de su inauguración, conocido por contar con platos vegetarianos, una oferta gastronómica que ahora es muy habitual, pero que en aquella época no era tan usual.

Con un ambiente exclusivo, en el “Mundial Palace” se celebraron todo tipo de eventos culturales, políticos o deportivos hasta su cierre en 1918.

Calendario de las obras del Portal de la Pau

Los trabajos para la rehabilitación del edificio del Portal de la Pau, en los que participamos Curvados Ibáñez, tendrán en cuenta el calendario de celebración de la Copa América de vela, que se celebrará entre agosto y octubre de 2024. Las obras se dividirán en dos fases, con una interrupción entre ambas para no interferir en el evento.

Para conocer nuestros trabajos con curvados para puertas, ventanas, mallorquinas o perfiles industriales, puedes contactar con nuestro equipo por teléfono (616917829) o e-mail (presupuestos@curvadosibanez.com).

*Fuente de la imagen de portada: Puerto de Barcelona

Actualidad Portfolio Trabajos realizados